top of page
Foto del escritorSexualidad Educa

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas con ETS no tienen síntomas. Por eso, es importante hacerte exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud.


CLAMIDIA


La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Cualquier persona puede contraer clamidia. A menudo no causa síntomas, por lo que es posible que las personas no sepan que la tienen. Los antibióticos la pueden curar, pero si no se trata, la clamidia puede causar serios problemas de salud.


¿Cómo se propaga la clamidia?

Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene clamidia. Una persona embarazada también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.


¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Pero aun si no tiene síntomas, de todas formas puede contagiar la infección a otras personas.


Los síntomas en las mujeres incluyen:

  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor

  • Sensación de ardor al orinar


Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas y fiebre.


Los síntomas en los hombres incluyen:

  • Secreción del pene

  • Sensación de ardor al orinar

  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común


HERPES GENITAL


El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.


GONORREA


La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.


¿Cuáles son los síntomas?

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.


En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.


VIH


VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.


¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona con VIH. Esto puede suceder:


  • Al tener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección con una persona que tiene el VIH. Sin protección significa no usar condones o medicamentos para tratar o prevenir el VIH. Esta es la forma más común de propagación

  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas

  • A través del contacto con la sangre de una persona que tiene VIH

  • De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia


¿Cuáles son los síntomas del VIH y sida?

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre

  • Escalofríos

  • Sarpullido

  • Sudoración nocturna (transpirar mucho durante la noche)

  • Dolor muscular

  • Dolor de garganta

  • Fatiga

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Llagas en la boca


VPH


Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerte en riesgo de desarrollar cáncer.


¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por VPH?

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.


Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas. También puede tener síntomas si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.


¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.


LADILLAS


Las ladillas o piojos del pubis son insectos muy pequeños que en general viven en el área púbica o genital de los humanos. También se encuentran en ocasiones en otros tipos de vello corporal, como en las piernas, axilas, bigote, barba, cejas o pestañas. Los piojos del pubis en las cejas o pestañas de niños o adolescentes pueden ser un signo de abuso sexual


¿Cómo se contagia la ladilla?

Los piojos del pubis se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Por lo general, se contagian a través del contacto sexual. En ocasiones, también pueden contagiarse a través del contacto físico con una persona que tiene piojos púbicos, o al estar en contacto con ropa, camas, ropa de cama o toallas de una persona con piojos púbicos. Los animales no contagian estos piojos a los humanos.


¿Cuáles son los síntomas de la ladilla?

El síntoma más común de los piojos púbicos es una picazón intensa en el área genital. También puede ver liendres (huevos de piojos) o piojos arrastrándose sobre la piel.


SÍFILIS


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.


La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.


Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar complicaciones. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.


TRICOMONIASIS


La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Se contagia de persona a persona a través de relaciones sexuales. Muchas personas no muestran síntomas. Si presenta síntomas, aparecen entre 5 y 28 días después de la infección.


Puede causar vaginitis en las mujeres. Los síntomas incluyen:

  • Secreción vaginal verdosa o amarillenta

  • Molestia durante las relaciones sexuales

  • Olor vaginal

  • Dolor al orinar

  • Comezón, ardor y dolor en la vagina y la vulva

La mayoría de los hombres no presenta síntomas. Si los tienen, pueden presentar:

  • Comezón o irritación dentro del pene

  • Ardor después de orinar o eyacular

  • Secreción del pene

La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres embarazadas con tricomoniasis tienen más probabilidades de dar a luz en forma prematura, y es más probable que sus bebés tengan bajo peso al nacer.


9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page